domingo, 18 de septiembre de 2011

DIPLOMADO “LAS PASIONES DEL ALMA” EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DE HUMANIDADES



“Si no hubiese más que la razón sin pasiones…
Si no hubiese más que pasiones sin razón…
Pero habiendo lo uno y lo otro, no se puede estar sin guerra, porque no se puede tener la paz con lo uno sin guerra con lo otro: así, el hombre está siempre dividido y es contrario de sí mismo.”
Pascal

La tradición filosófica no sólo es plural sino rica en rutas para internarse en ella. Este diplomado propone seguir, como hilo de Ariadna, el asunto de las pasiones, de su problemática relación con la vida cotidiana pues ¿quién de nosotros no ha sido alguna vez arrebatado por el amor, el deseo, el miedo, el odio o cualesquiera otras de las pasiones? La filosofía no es ajena a ellas, las ha tomado como objeto de estudio, las ha descubierto agazapadas detrás de sus más racionales elaboraciones y se ha preguntado por el lugar que siguen tomando en la existencia de cada uno.

Erradicar las pasiones, controlarlas, darles rienda suelta o sin más bien entregarse a ellas no son sólo cuestiones con que se topa cada uno en medio de su circunstancia, sino también imperativos teóricos asociados a modelos éticos y estéticos en los que lo real se nos muestra y desde los que lo enjuiciamos. El imperativo de buscar la verdad, de ir a las cosas mismas o de vivir como tiene sentido hacerlo, no son ajenos a las pasiones. En éste sentido, en cada corriente filosófica, en cada época o visión de mundo, podemos vislumbrar posiciones respecto a las pasiones.

De esta manera, lo filosófico de éste diplomado se juega entre dos polos: uno, aproximar pedagógicamente a los participantes a los referentes clásicos de ética y estética; y otro, proponerles, en un espacio de libertad, curiosidad y deleite intelectual, una lectura a propósito de un conjunto arbitrario, pero significativo, de pasiones.

DIRIGIDO A
Personas interesadas en internarse en un conjunto de propuestas filosóficas entorno a las pasiones, con el fin de deleitarse y ampliar sus horizontes de comprensión a la par de apropiarse referentes de la tradición filosófica en los ámbitos ético y estético.

HORARIOS Y FECHAS DE LAS SESIONES
En el Colegio Universitario de Humanidades de las 9:30 a las 14:00 horas, los sábados: Septiembre: 24 / Octubre: 1, 8, 15, 22, 29 / Noviembre: 5, 12 y 26 Diciembre: 3, 10, 17 / Enero: 7, 14, 21, 28 / Febrero: 4, 11, 18, 25 / Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31 Abril: 21 y 28 / Mayo: 12,19 y 26 / Junio: 2, 9, 16, 23 y 30 / Julio: 7 y 14.


EXPOSITORES MAGISTRALES
Mtra. Concepción Alcocer Montes, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Regina Mundi Pontificia Universidad Gregoriana It.
Dr. Juan Carlos Moreno Romo, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Estrasburgo Fr.
Dr. Sigifredo Esquivel Marín, Universidad Autónoma de Zacatecas
Mtro. Mauricio Morales, Universidad de Guadalajara
Mtro. Eduardo Villegas, Universidad Nacional Autónoma e de México
Lic. María del Refugio Yee Talamantes, Universidad Autónoma de Querétaro
Lic. Juan Ignacio Alvarado Castellanos, Universidad Autónoma de Querétaro


IMPARTIDO POR
Lic. María Eugenia Herrera Azoños y Lic. José María Guadalupe Cabrera Hernández


INFORMES E INSCRIPCIONES
Colegio Universitario de Humanidades
Av. Constituyentes No. 35 Pte. Col. Cimatario, C.P. 76030, Santiago de Querétaro, Qro. Teléfonos (442) 2 12 33 69 y 2 14 33 73, informes@cudh.edu.mx