domingo, 23 de octubre de 2011

HESÍODO







Estética anterior a Platón: Hesíodo, poeta mitológico

La mujer, kalón kakón, un mal hermoso.

Hesíodo toma como principal a la mujer y habla del físico, de los rasgos y la figura, la belleza física femenina que es atractiva y agradable a la vista, ésta la relaciona con el mar, con la línea ondulante. 

Me parece interesante la postura de Hesíodo, relacionar la belleza femenina con el mar. Para mí, el mar está vivo, es fuerte, se contempla su grandeza y lo pequeños que somos comparado con él, lo que me llama la atención es la parte en la que interviene la mujer según este poeta.

El que los dos sean instantáneamente reconocibles como algo bello no es lo que ha despertado mi interés, sino que la postura de Hesíodo me dice que para él, la mujer, cualquiera que fuera, era bella ante él. Se especifica que se refería al físico y es por eso que me ha interesado la visión de Hesíodo, ya que actualmente, considero, que se ha perdido la idea del poeta, que la mujer es bella por el simple hecho de ser mujer, lo que también me dice que en la época del poeta, la mujer era más valorada, respetada, o por lo menos él sí lo hacía y más que respetarla, me refiero a que era más tomada en cuenta.
Considero también, que la mujer es bella, simplemente por ser mujer ya que para mí, la figura femenina es la fuente de la vida, las creadoras de este mundo son las mujeres, en este punto relacionaría yo a la mujer con el mar según mi postura de fuerza.

Bellas por ser ellas mismas, por sus líneas curvas a las que hace referencia Hesíodo, las que me dan la imagen de rasgos finos como la nariz, o bien, un cuerpo con bonita figura. 

Considerando la relación de la línea curva, me atrevo a decir que el concepto de actualmente se maneja como belleza femenina, es muy parecido ya que hoy en día, lo físico es primordial para gran parte de la sociedad. La mayoría de las mujeres se preocupan por “quedar bien” ante los ojos ajenos, exagerando su cuerpo con cirugías, encontrando relación con Hesíodo, las curvas siguen presentes, pero, creo que esa parte de la mujer es bella pero es un mal hermoso, se ha perdido ya que actualmente se señala entre lo que nos parece feo y bonito, no creo que pensar que la belleza es inmediata se pueda considerar ya que nos adentraríamos a otra manera de pensar en la que interviene el gusto

¿Por qué elegí a Hesíodo? Porque me pareció interesante que le diera un espacio importante en su pensamiento, que la belleza para él fuera pensar en una mujer me parece asombroso, bello, como él lo consideraba. 

Me gusta que no se preocupó por buscar un fin en especial para que algo sea bello, sino que simplemente lo es y creo que esa es una buena postura, ver algo y clasificarlo como bello es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana así que por qué no decir que la mujer es bella por el simple hecho de ser mujer.

Mariana Rodríguez Martínez
5º semestre
Estética
Septiembre de 2011








Hesíodo


¿Quien fue Hesíodo?

Fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a.C. es discutida.

Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.

Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de los Trabajos y días, de la Teogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación que mantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones


¿Porque Hesíodo?

Primero que nada me llama la atención su tema principal, que es LA BELLEZA, y la manera en que la manejo.  Como que no tenía nada que ver con el bien ni la utilidad, la belleza no tiene un fin, más que ella misma, es algo inmediato, como observar una flor, no hay que hacer nada, ni esperar nada para poder contemplar su belleza.

También la controversia que hay sobre él, desde su época, su pasado y su historia, lo que se sabe de Hesíodo, se sabe porque él lo menciono en sus historias y punto, se habla de una contemporaneidad con Homero, y aun así, su escritura es diferente a la del mismo.

Al leer sobre la belleza como la veía Hesíodo, y como la plasmaba, me es inevitable buscar  en la actualidad cosas similares, lo que me recuerda la última película que tuve el gusto de ir a ver al cine. “Copia Fiel”[1]. Que habla del arte, y las imitaciones y clones del mismo, pero no de una manera despectiva, sino, más bien, resaltando la belleza de los 2 últimos, porque a final de cuentas  ¿Dónde está la belleza original sino en el mundo mismo? El arte, como la Mona Lisa, por ejemplo, no es más que una copia de la belleza externa, como la belleza de la Gioconda, como la belleza de una mujer desnuda recostada en telas en algún cuadro.

Hoy en día la belleza es algo altamente costeado e inalcanzable, pero… ¿Realmente es belleza?

Hesiodo resalta la belleza como mera apariencia, como algo superficial, y así se vio hasta la “aparición” de poetas liricos como Safo o Píndaro, quienes hablan de la belleza como algo moral, belleza en el alma y algo que se vuelve personal y privado.

En la película, este “encuentro” entre belleza meramente física, y algo más sentimental se da entre los 2 personajes principales con los que se desarrolla toda la historia, mientras la mujer (de la que no se sabe nunca su nombre) busca en todo, aquel sentimiento oculto, romántico y pasional en cada obra, James Miller (El escritor del libro “Copia Fiel”) no ve más que la belleza externa, sin embargo no busca ver nada mas, pues es su percepción del arte y básicamente, su método de vida. “las cosas son así, porque así son y punto”. Mientras veía la película no pude evitar imaginar una especie de caricatura en mi cabeza viendo a Hesiodo y a otro poeta contemporáneo a él, peleando como los personajes. Aunque sus “batallas” tal vez nunca se presentaron realmente, imagino que la controversia entre ambos temas, ahora es algo similar. A pesar de que lo que imagine fue algo ridículamente gracioso, me hizo meditar, volver a mi computadora y escribir al respecto en el ensayo.
La belleza, la vea quien la vea, la vea como la vea, es subjetiva. Al igual que el arte, pues para la concepción de algunos algo, o alguien puede ser sumamente hermoso, como persona o físicamente, mientras que para la de otros, podría no serlo. “En gustos no hay discusión”

Paulina Medal Mille
5º semestre
Estética
Septiembre de 2011



[1] Copia certificada, Copie conforme; Abbas Kiarostami
Francia, Italia,  2O1O