domingo, 6 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE SCHOPENHAUER






¿Por qué elegí este tema y qué es lo que
me gusta del trabajo de Schopenhauer?

No por el hecho de elegir a este filósofo me declaro pesimista con la vida ni mucho menos, al contrario estoy consciente de que para conseguir lo que deseamos en la vida de alguna u otra manera debemos sufrir. A decir verdad nunca me había llegado a la mente el hecho de que al momento de encontrarnos felices, en el interior sufrimos, por que dicha felicidad tarde o temprano terminará; con esto no quiero decir que pensaba que mi felicidad duraría para siempre, sino que simplemente la disfruto.

Lo que me agrada del pensamiento de Schopenhauer es que menciona que el arte es una vía para escapar del estado de infelicidad que tiene el hombre, esta creación artística es superior al conocimiento. Estoy de acuerdo con esto pues me atrevo a confesar que con la danza llego a olvidarme de los pensamientos que están dando vueltas en mi cabeza, llego incluso a olvidarme si el lugar que mis pies están pisando está limpio y confortable, en cambio cuando estudio o leo algún artículo sobre biología, no sé, por ejemplo; los hongos, que llegan a nacer en nuestras cocinas y alimentos, llego a sentir miedo por conocer un hecho que antes no sabia y vivía como si nada, en cambio, al conocerlo me comporto de una manera diferente ante el medio ambiente que me rodea, llego a tener más precauciones con los alimentos que dejo fuera del refrigerador, mientras que en la danza no importa cuanto tiempo me encuentre yo afuera de mi realidad.

El arte es intuición, no reflexión, esto nos puede llevar más allá del yo y es lo que nos hace felices: una razón más por lo que me agrada el pensamiento de Schopenhauer, además de que también menciona que el hombre vive en un mundo de apariencias, apariencias que nos crea la sociedad en que vivimos, es de cada quien y cada cual elegir vivir dentro de ellas o dar vuelta a los pensamientos que quieren que aceptemos aquellos que se creen tener el poder sobre nosotros, por ejemplo el hecho de considerar en la calle a una persona guapa, la calificamos como bella o no de acuerdo a la base que nos han impuesto en la televisión y anuncios que vemos a diario, o el hecho de sentirnos felices con nuestra familia al grado de compararla con las familias de las “telenovelas”.

Sin embargo el arte nos hace olvidarnos de todo esto mencionado, reconcilia la voluntad y la conciencia, hasta llegar al estado de felicidad que todos alguna vez hemos deseado llegar a contemplar.

No sé si hemos venido a esta vida, para sufrir o no, pero eso si, hay que encontrar la manera de sobrevivir,  y el arte es la mejor herramienta para subsistir.



A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.
Arthur Schopenhauer



María Concepción Mayorga Martínez
6to A
Estética

martes, 1 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE MARX




Desde el tiempo en que Marx  postuló su teoría del socialismo y capitalismo, el mundo ya se veía bastante influenciado por el segundo y hasta el día de hoy este sistema es el que predomina, un sistema que a pesar de tener fallas es lo que para la mayoría de las personas le parece lo mejor, lo mas cómodo o lo único que existe, no porque así sea sino porque el régimen así nos lo ha hecho creer. La clase del proletariado vive mal, no  sólo por el hecho de que su poder adquisitivo sea bajo (también) pero otra de las razones es porque trabaja bajo condiciones injustas, con horarios que o son de pocas horas y gana poco o trabaja un turno enorme con un salario “decente” pero sin poder disfrutarlo realmente y aun así decide trabajar más; desde mi punto de vista creo que es porque la gente se ha olvidado de los pequeños placeres de la vida (salir de día de campo, ir a un parque con la familia, organizar comidas, disfrutar el hogar o la ciudad en sí misma) ahora sólo se dedica a producir porque si uno no produce no sirve, nos hemos olvidado de que convivir no significa necesariamente gastar y ahora nuestro pretexto para no hacerlo es decir que no tenemos dinero, me figuro que somos como esas maquinitas que si no les metes una monedita no te ofrecen nada.

No comprendo al capitalismo, soy parte de su sistema y, quiéralo o no, me rijo por él pero aun así no lo comprendo; ¿Por qué aunque más producción tenga la empresa o más ventas tenga y mejor le vaya, no baja el precio de sus productos o, mejor aún, no les brinda un mejor sueldo a sus empleados? Egoísmo y envidia de los capitalistas me supongo, pues aquí no se trata de dar, se trata de tener todo para uno solo ¿para qué? Si de todos modos al morir nada nos hemos de llevar, otra vez vuelvo a mis recuerdos, el programa de acumuladores que sale en Discovery H&H, un programa que narra la historia de personas cuyo problema es acumular cosas a tal grado de no poder vivir, dormir en su propia cama, comer en su propia mesa, pisar su suelo a causa de que las cosas invaden su hogar, gente que no quiere deshacerse de nada que existe ahí pues siente un dolor al tirarlos, siente que sus emociones sus recuerdos su propia vida habita en sus cosas, gente enferma, enferma por el capitalismo o ¿Por qué otra cosa más habría de ser?

Tenemos más de lo que necesitamos, y creemos necesitar más de lo que tenemos, ¿De qué nos sirven 20 pantalones, 10 pares de zapatos, 5 vestidos etcétera, etc. Si podríamos vivir perfectamente bien con 2 de cada uno por ejemplo, entre comillas porque el propio sistema te obliga a hacerlo pues si no tienes mucho eres excluido, mal visto y poco agradable ya no se trata de cómo seas si no de cuanto tengas.

Conozco mucha gente en este país que le tiene miedo al socialismo, lo relacionan con Cuba, te dicen que ahí no puedes tener computadora ni todo lo que aquí tienes, que allá las cosas se racionan, se dan por igual, no creo que todo lo que suceda en Cuba este bien, deben de existir sus defectos como en todos los países del mundo, pero si el miedo al socialismo se basa solamente en que no vas a tener todo lo que tú quieras habría que hacer conciencia y pensar como antes comentaba, ¿realmente todo lo que tengo es indispensable o moriría sin ellos? Pensar si es mejor que haya 10 ricos y miles de pobres o que todos tengamos más o menos el mismo nivel de vida.

Quizá algún día exista un cambio pero a cómo vamos lo dudo, la sociedad se ha olvidado de tener conciencia personal y social, el altruismo poco existe, la solidaridad ni se diga, no sé si realmente todo este problema tenga como principio este sistema tan “agringado” que hoy tenemos, simplemente lo sospecho. Quizá sólo es necesario una crisis para darnos cuenta de realmente cómo estamos viviendo día a día, una crisis en donde subir de clase social ya sea inimaginable y entonces si luchar para “acabar” con los que nos han pisoteado segundo a segundo (pero por favor sin convertirse después en ellos mismos) porque entonces, como siempre se ha visto, la historia se repetiría.


Aurora Dávalos Leal
6to A  danza
Estética