domingo, 19 de enero de 2014

FILOSOFÍA, UNA DISCIPLINA GLOBAL, CON VOCACIÓN UNIVERSAL Y HUMANÍSTICA



Como bien se reconoce, la Filosofía (como acto de pensar intencionadamente) nace cuando el hombre empieza a razonar, a preguntarse sobre dos cuestiones esenciales que le preocupan en demasía: el hombre y el mundo.

El origen de la Filosofía, en el mundo occidental, se data en los países del mediterráneo, principalmente en Grecia, donde de forma sistemática los antiguos empezaron a hacerse las siguientes preguntas:

•    ¿Qué es el hombre?
•    ¿De dónde viene, a dónde va?,
•    ¿Qué quiere y qué hace el hombre en la vida?
•    ¿Qué es el mundo?
•    ¿Por qué hay cambios en la vida?
•    ¿De dónde vienen las cosas?
•    ¿Qué le da origen a todo?

Es así como grandes filósofos (antiguos, contemporáneos y modernos), han intentado dar respuesta a algunas de estas preguntas, y al parecer algunas de ellas siguen sin ser resueltas a satisfacción de la humanidad.

Desde los principios del hombre, se ha intentado transmitir el conocimiento de unos a otros en diferentes formas, pero ese conocimiento ha sido construido poco a poco  a través del análisis y reflexión de lo que pasa en el hombre y en el mundo.

Por lo tanto, la Filosofía es una disciplina que se muestra como universal, porque, como diría Miguel de Unamuno (retomando la idea del cómico romano Publio Terencio): “Soy humano y nada de lo humano me es ajeno”, es así que los temas que aborda la filosofía, en sus diferentes etapas y posturas, manifiesta un querer saber sobre el hombre y explicárselo, así como identificar lo que hay en el mundo, el orden que tiene y la relación que establece el hombre con ese gran entorno.

La filosofía, a través del tiempo, ha dado origen a conocimientos que hoy se consideran como científicos, porque están estructurados de forma lógica, coherente y pertinente y apuntalan el desarrollo de la humanidad, así como el establecimiento de una nueva relación entre el hombre con sus iguales y con su ambiente sociocultural, socialmente construido.

Es decir, sabemos que el hombre no puede vivir solo, que necesita de los demás, que es gregario, que busca siempre compartir con otros lo que ha estado aprendiendo, además de que desea seguir aprendiendo, y ese aprender que busca no es otra cosa que dar respuesta a las preguntas iniciales de la filosofía.

Encontrar el origen primario de las cosas y el fin último de las mismas son preocupaciones  constantes, y esas inquietudes han hecho que los hombres de ciencia, agranden el conocimiento acumulado de la humanidad.

En esta búsqueda de respuestas se han roto diferentes paradigmas o formas de creencias, tales como la forma en que está constituido el universo, el desarrollo de las diferentes culturas, las creencias que se tenían sobre el cuerpo y cómo funciona, así como el sentido de la vida y de la muerte, porque la muerte de cualquiera es la muerte entera, y cualquiera es todo el mundo, de ahí que la filosofía sea universal, porque es de todos y para todos, y sea humanística porque nos atañe a todos. 

De forma particular, el acercamiento que he tenido para el estudio de la filosofía me ha ayudado a entenderme mejor, y a preocuparme por cosas de mayor trascendencia, tales como,  ¿qué pasará en el mundo si continuamos con este nivel de vida en donde no siempre se busca el bienestar del hombre sino el dominio del mismo?,  e incluso he llegado a pensar en qué tipo de hombre se está construyendo con la forma en que somos educados, ¿se busca una continuidad directa o lineal o se promueve una nueva forma de convivir entre los hombres? La “superación” de la especie como tal, en este tiempo moderno, está siendo cuestionada por los múltiples descubrimientos en la ciencia y la tecnología, en donde por ejemplo, se habla de modificar el ADN, es decir, que aquello que nos distingue como “verdaderos humanos”, puede ser modificado de manera directa, en laboratorio o a partir de otros elementos que modificaría, enormemente el desarrollo de la humanidad.

Por todo lo anterior considero que la Filosofía debe ser una disciplina que se debe implementar no sólo en el bachillerato sino desde los primeros años de estudio en las escuelas, porque la necesidad de saber y comprender el mundo y al hombre es una inquietud universal. Es humanística porque ningún otro ser vivo tiene esta intención de conocer a propósito  sobre su propio desarrollo o su relación con su entorno, los otros lo hacen intuitivamente, sólo el hombre es el que lo hace razonadamente.

 

Lluvia Anais Sánchez González
III “A” Bach

miércoles, 8 de enero de 2014

MÉTODOS MAYÉUTICO Y CARTESIANO: PREGUNTAS Y EJEMPLOS

Una vez visto en clase el tema de los métodos filosóficos, se planteó la realización de un cuestionario sobre el método mayéutico a partir del diálogo Teeteto de Platón. Asímismo, se pidió a los alumnos que ejemplificaran tres casos que pudiesen ser sometidos al método cartesiano y tres casos que no pudiesen serlo. Nuevamente, el mejor trabajo fue de Mara Coellar:


Método mayéutico




1) ¿Qué relación existe entre Sócrates y las parteras?

Sócrates es hijo de una partera (llamada Fenarete), y éste hecho es importante para él durante toda su vida, pues es algo que lo definió desde sus inicios. Él mismo afirma que toma su oficio de las parteras, de su madre, con la diferencia de que él en lugar de dar a luz niños, da a luz el conocimiento, diferencia los pensamientos verdaderos de los falsos.
Lo que él dice es que cada hombre lleva en sí mismo la verdad, así como la mujer lleva al feto, y lo que él hace es solamente ayudar a cada persona a “Dar a luz” la verdad, así es como él toma el rol de la partera.

 

2) ¿Cuál es el papel de Sócrates en el proceso de preguntas y respuestas con su interlocutor?
Él los ayuda en su proceso de hallar la verdad, él no enseña y enseña, (pues eso no es lo que pretende), más bien los acompaña en su proceso y les da herramientas para diferenciar lo verdadero de lo falso. Ayuda a sus discípulos a que alcancen por sí mismos el descubrimiento de la verdad, difunde interés por la investigación y por el conocimiento.

 

3) ¿Por qué Sócrates dice no poder engendrar ningún tipo de conocimiento?
Como ya sabemos, Sócrates se relaciona mucho con las parteras (pues de ellas ha tomado su oficio), y como ellas, él no puede engendrar (en éste caso conocimiento e ideas), él sólo les da el camino hacia la luz. Es él quien ayuda a los hombres a pensar y a darse cuenta de que el conocimiento está en ellos, que son ellos y sus almas quienes lo engendran.


Método cartesiano 



Afirmaciones que puedan ser sometidas al método cartesiano:
Para éstas afirmaciones tomaré términos y teorías matemáticas y científicas, pues son las únicas que verdaderamente pueden ser medidas, calificadas y clasificadas por éste método de forma correcta.



1) Afirmaciones de la circunferencia:


La circunferencia es una línea curva cerrada y plana que tiene todos sus puntos a la misma distancia del centro. La circunferencia es una línea cerrada porque no tiene principio ni fin. El diámetro mide el doble que el radio; divide a la circunferencia en dos partes iguales o semicircunferencias.


2) Teorema de Tales:(teorema primero) Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado. (Teorema segundo) Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo.
3) Leyes de Newton:

· Primera ley: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

· Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurresegún la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

· Tercera ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

 

Afirmaciones que no puedan ser sometidas al método cartesiano
1) Génesis, 1: Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Dios dijo: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena, y la separó de las tinieblas; y llamó a la luz día, y a las tinieblas noche. Hubo así tarde y mañana: día primero
Esto no cumple con ninguna de las cuatro reglas, no es evidente y no hay forma de dividirlo para analizarlo mejor, es demasiado incierto e inespecífico como para poderlo clasificar y sintetizar.

 

2) Amor: “Te amo de aquí a la Luna y las estrellas y de regreso a la Tierra”
Esto tampoco cumple con las reglas del método cartesiano, pues es un sentimiento y no hay forma de que eso sea medido, clasificado o enumerado, así como tampoco hay manera de encontrar evidencias claras.

 

3) “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”
-Albert Camus

Al igual que las anteriores afirmaciones, ésta tampoco entra en el concepto cartesiano, pues no hay forma de que todos estemos de acuerdo con esto, es un principio moral y social, (ambos no pertenecen al cartesiano), no puede ser contado, clasificado, analizado.


 

Mara E. Coellar Krasselt
3er. Semestre

martes, 7 de enero de 2014

EJEMPLOS DE DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN EN LA PELÍCULA "SHERLOCK HOLMES" (Guy Ritchie, 2009)

Tratado el tema del razonamiento inductivo y deductivo, se planteó el siguiente ejercicio: después de ver en clase la película "Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009), se solicitó a los alumnos que tomaran de la misma cinco ejemplos de cada tipo de razonamiento y que explicaran por qué les pareció que los mismos se adecúan a las características de ambos tipos. 



El mejor trabajo que recibí fue el siguiente, de la alumna Mara Coellar:



INDUCCIÓN
 
1) Sherlock Holmes es encarcelado, sin embargo desconocidos pagan su fianza pues requieren de sus servicios. Lo primero que hacen con él al momento en que sube a su carruaje es cubrir su cara, para que no identifique el camino; sin embargo él sí reconoce su paradero, pues conoce muchos detalles que le ayudan a ubicarse; como por ejemplo:
-baches en la calle
-los charcos que se han formado en las orillas de la acera
-las curvas que dan
-la cantidad de veces que se detienen o giran
-el olor especial de una panadería (pues su receta es diferente a la de todas las demás)


2)Quienes capturaron a Sherlock Holmes intentan mantener en secreto la mayor información posible, pero Sherlock logra darse cuenta del mayor secreto para ellos:
El “presidente” (Sir Thomas) de aquella logia de misterios intenta que Sherlock le ayude a detener a Lord Blackwood, sin embargo éste se da cuenta de que Sir Thomas es el padre de Blackwood, pues ambos tienen los ojos de una forma tan peculiar que sólo pueden ser parientes cercanos. 


3)Cuando Sherlock y Watson entran a la pequeña casa de Reordan(el enano pelirrojo) empiezan a analizar sus instrumentos y materiales, y acomodando en sus cabezas cada pieza de información que observan e interpretan, se dan cuenta de los experimentos que estaba haciendo.


4), 5) Watson invita a Sherlock a un hermoso restaurante para que conoza a Mary, su prometida. Sherlock no está muy feliz con la idea de que Watson se case, pues es su mejor amigo, y desde que ve a Mary comienza a analizarla. Cuando ésta le pide que le diga lo que ha analizado de ella, él, le dice:

v        Que ella es institutriz, en primer lugar lo nota por las pequeñas y descuidadas manchas de tinta, que significan que su alumno es pequeño y en algún momento le salpicó tinta y ella no notó algunas manchitas. Además está usando un collar bastante costoso, lo que significa que trabaja para una familia con mucho dinero y que se lo han prestado por esa noche, ya que sus servicios son muy buenos.


v     Es una mujer que estuvo casada durante un periodo de tiempo no muy corto, pues tiene una marca en su dedo (anular) lo que significa que ya había contraído matrimonio anteriormente.



DEDUCCIÓN


* Holmes actúa constantemente a partir de la deducción, pues tiende a hacer muchas hipótesis acerca de lo que la gente haría.


1) Al principio de la película Sherlock planea su ataque (para incapacitar al vigilante), primero lo analiza, y se da cuenta, por su posición, de que debe ser sordo o que oye mal por una oreja, de otra forma no recargaría la cabeza de un lado para oír mejor del otro oído.


2)Cuando Sherlock está boxeando, primero empieza a perder, pero cuando ve a Irene se centra y decide vencer a su contrincante. Lo que hace es analizar antes de actuar, analiza cada golpe que puede dar, pero también ve las posibles respuestas que le puede dar el otro, sobre todo decide cómo va a actuar basándose en el comportamiento que su contrincante tiene y así saber cuál es la forma más segura de ganarle; es como si formulara una hipótesis.


3) Watson deduce, gracias a sus amplios conocimientos científicos y médicos, la hora exacta a la que murió la víctima de Lord Blackwood que se encuentra en lugar de él en el ataúd.


4)Sherlock, con ayuda de Watson, se da cuenta de que el enano pelirrojo de incisivos mal formados (el personaje que Irene Adler le pidió que buscara) es el mismo que yace en el ataúd de Lord Blackwood.


5) Lord Blackwood elabora un plan deductivo para asesinar a su padre: es deductivo porque lo conocía y sabría cuáles serían sus acciones y reacciones. Lo droga para que no pueda salir y muera asfixiado y ahogado por ésta misma (la droga) y así no pueda llevar a cabo sus planes (detener a su hijo).


Mara E. Coellar Krasselt