martes, 7 de enero de 2014

EJEMPLOS DE DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN EN LA PELÍCULA "SHERLOCK HOLMES" (Guy Ritchie, 2009)

Tratado el tema del razonamiento inductivo y deductivo, se planteó el siguiente ejercicio: después de ver en clase la película "Sherlock Holmes" (Guy Ritchie, 2009), se solicitó a los alumnos que tomaran de la misma cinco ejemplos de cada tipo de razonamiento y que explicaran por qué les pareció que los mismos se adecúan a las características de ambos tipos. 



El mejor trabajo que recibí fue el siguiente, de la alumna Mara Coellar:



INDUCCIÓN
 
1) Sherlock Holmes es encarcelado, sin embargo desconocidos pagan su fianza pues requieren de sus servicios. Lo primero que hacen con él al momento en que sube a su carruaje es cubrir su cara, para que no identifique el camino; sin embargo él sí reconoce su paradero, pues conoce muchos detalles que le ayudan a ubicarse; como por ejemplo:
-baches en la calle
-los charcos que se han formado en las orillas de la acera
-las curvas que dan
-la cantidad de veces que se detienen o giran
-el olor especial de una panadería (pues su receta es diferente a la de todas las demás)


2)Quienes capturaron a Sherlock Holmes intentan mantener en secreto la mayor información posible, pero Sherlock logra darse cuenta del mayor secreto para ellos:
El “presidente” (Sir Thomas) de aquella logia de misterios intenta que Sherlock le ayude a detener a Lord Blackwood, sin embargo éste se da cuenta de que Sir Thomas es el padre de Blackwood, pues ambos tienen los ojos de una forma tan peculiar que sólo pueden ser parientes cercanos. 


3)Cuando Sherlock y Watson entran a la pequeña casa de Reordan(el enano pelirrojo) empiezan a analizar sus instrumentos y materiales, y acomodando en sus cabezas cada pieza de información que observan e interpretan, se dan cuenta de los experimentos que estaba haciendo.


4), 5) Watson invita a Sherlock a un hermoso restaurante para que conoza a Mary, su prometida. Sherlock no está muy feliz con la idea de que Watson se case, pues es su mejor amigo, y desde que ve a Mary comienza a analizarla. Cuando ésta le pide que le diga lo que ha analizado de ella, él, le dice:

v        Que ella es institutriz, en primer lugar lo nota por las pequeñas y descuidadas manchas de tinta, que significan que su alumno es pequeño y en algún momento le salpicó tinta y ella no notó algunas manchitas. Además está usando un collar bastante costoso, lo que significa que trabaja para una familia con mucho dinero y que se lo han prestado por esa noche, ya que sus servicios son muy buenos.


v     Es una mujer que estuvo casada durante un periodo de tiempo no muy corto, pues tiene una marca en su dedo (anular) lo que significa que ya había contraído matrimonio anteriormente.



DEDUCCIÓN


* Holmes actúa constantemente a partir de la deducción, pues tiende a hacer muchas hipótesis acerca de lo que la gente haría.


1) Al principio de la película Sherlock planea su ataque (para incapacitar al vigilante), primero lo analiza, y se da cuenta, por su posición, de que debe ser sordo o que oye mal por una oreja, de otra forma no recargaría la cabeza de un lado para oír mejor del otro oído.


2)Cuando Sherlock está boxeando, primero empieza a perder, pero cuando ve a Irene se centra y decide vencer a su contrincante. Lo que hace es analizar antes de actuar, analiza cada golpe que puede dar, pero también ve las posibles respuestas que le puede dar el otro, sobre todo decide cómo va a actuar basándose en el comportamiento que su contrincante tiene y así saber cuál es la forma más segura de ganarle; es como si formulara una hipótesis.


3) Watson deduce, gracias a sus amplios conocimientos científicos y médicos, la hora exacta a la que murió la víctima de Lord Blackwood que se encuentra en lugar de él en el ataúd.


4)Sherlock, con ayuda de Watson, se da cuenta de que el enano pelirrojo de incisivos mal formados (el personaje que Irene Adler le pidió que buscara) es el mismo que yace en el ataúd de Lord Blackwood.


5) Lord Blackwood elabora un plan deductivo para asesinar a su padre: es deductivo porque lo conocía y sabría cuáles serían sus acciones y reacciones. Lo droga para que no pueda salir y muera asfixiado y ahogado por ésta misma (la droga) y así no pueda llevar a cabo sus planes (detener a su hijo).


Mara E. Coellar Krasselt

No hay comentarios:

Publicar un comentario