EL LENGUAJE



EL LENGUAJE


“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”
Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
Filósofo británico, de origen austríaco.



Todos los seres vivos tenemos una manera de comunicarnos, de explicar algo que nos está ocurriendo, de compartir algo de nosotros al mundo en el que vivimos, y lo más importante de crear con ayuda del lenguaje puentes interminables de ideas y de conocimientos.

El hombre, así como otros seres vivos han creado una manera de poder interactuar entre sí mismos, tal vez porque el hombre por si solo es incapaz de sobrevivir, ahora que menciono esto recuerdo una película, “Naufrago” en la cual, consciente de que necesita a alguien con quien pueda platicar y no volverse loco toma un balón y le pinta un rostro, con esto lo convierte en un hombre, al cual le llama “Wilson” y es con él y gracias a él que se mantiene cuerdo. 
La mente del hombre así como su lenguaje es realmente interminable, o eso es lo que creemos, ya que como no hemos llegado a tal punto lo deducimos como eso, como interminable. Es igual que el universo, creemos que no tiene fin, pero realmente o actualmente no lo sabemos ya que nuestras capacidades no nos lo permiten.
Gracias al lenguaje el hombre puede llegar a lo más alto que se pueda llegar, puede tocar las nubes si él quiere, sabiendo usar el lenguaje. Pero el lenguaje mismo también puede hacer que el hombre caiga incluso hasta las cosas que nosotros consideramos como inertes, inmóviles, sin vida, sin lenguaje. Por medio del lenguaje se puede llegar a gobernar a un pueblo, por medio del lenguaje puedes ampliar tu conocimiento o puedes destruirte y destruir a los demás (“El lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre” Friedrich Hölderlin).
Existen distintos tipos de lenguaje, matemático, científico, corporal etc. Pero si nos damos cuenta cada frase debe de estar bien sentada, en lugar y momento preciso, llegando al punto en el que si quitas alguna de ellas ya no es la misma frase, sino que sólo es la esencia de ella, la cual queda simplemente en el aire como una idea; en pocas palabras, el lenguaje es la síntesis de ideas, de pensamientos o de los mismos sentimientos.
Si el lenguaje no existiese no existiría nada de lo que ahora conocemos, no existiría el mundo, no existirían las ideas, las percepciones, y si existieran no sabríamos que serian, ya que no tendríamos cómo llamarlas, ni siquiera podríamos existir como nos conocemos ahora, he aquí la importancia del lenguaje.
Buscando mas temas para hablar acerca de este ensayo me topé con una pregunta de uno de mis hermanos, la cual fue: ¿la música es un lenguaje?, la verdad a eso no hallé qué responder en ese mismo momento, pero me di cuenta que el lenguaje no es simplemente hablar o escribir, sino que el lenguaje es realmente una obra de arte, entonces el arte es un lenguaje, el cual muy pocas personas, según Gasset, pueden entender, ya que este tipo de lenguaje esta hecho sólo para las personas cultas, las personas las cuales tienen conocimiento acerca de ese tema, por eso es que muchas veces este lenguaje no está entendido por completo por la llamada masa, o el pueblo que según Gasset es inculto.
El arte es un medio por el cual el artista interviene según varias personas, el artista es un medio de comunicación o de unión entre el universo y nosotros, ya que en el universo esté todo, y lo que se tiene que hacer únicamente es plasmar esas cosas que ya están, materializarlas, hacerlas visibles o tangibles para las personas que no tienen esa capacidad.
Tratar de buscar nuevas formas de lenguaje o de comunicarse es en esta época demasiado difícil, puesto que el hombre ha llegado a un punto en el que se le acerca demasiado la perfección, o se dice que el hombre ya ha explorado mucho en todos estos tipos de ámbitos.
En pocas palabras, como dice la cita del inicio, el límite del lenguaje es el límite de la mente, pero como todos sabemos un límite se plantea simplemente porque no han pasado de ahí, lo más razonable sería que nosotros buscáramos la manera hacer que ese límite se quede corto con lo que podamos hacer.


Juan Eduardo Gutierrez Arroyo
Alumno del 4o. Semestre de bachillerato
Marzo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario