MITO Y FILOSOFÍA

Saludos a todos, nuevamente. Ahora me conecto ofreciéndoles el pensamiento de tres de mis alumnas con respecto a la diferencia entre el pensamiento mítico y la Filosofía. Espero que les agrade:


Diferencia entre el pensamiento mítico y la filosofía

Antes que empezar con las diferencias que se puedan dar entre estos dos temas, tendríamos que empezar con qué es lo que tienen en común; por ejemplo:

Siempre ha existido un contraste; bien y mal, blanco y negro, luz y oscuridad… en fin. En la religión es evidente que la gente trate de buscar un nirvana espiritual para irse a descansar o ser un alma reencarnando por siglos y siglos o porque en esta vida se esté destinado a, pero; analizar el propósito de nuestra existencia es algo más filosófico.

El pensamiento mítico está creado a partir de nosotros, los hombres quisieron darle una explicación a algún fenómeno del cual no tenían la más remota idea de por qué sucedía y decidieron crearle una historia.

Prometeo, gozaba junto con los dioses del calor e iluminación del fuego, mientras que los humanos estábamos sumergidos en la oscuridad; entonces decidió bajar y obsequiarnos el fuego provocando que los dioses lo castigaran. La explicación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; donde los dos mueren de tristeza por estar alejados el uno del otro y de alguna manera extraña cuando la joven muere el guerrero alza su cadáver y mueren juntos en algún lugar, el tiempo convirtió a la joven en montaña y al guerrero en volcán. Dios dándole órdenes a Noé de construir un arca nueva, con parejas de cada especie animal juntos con todos los humanos que Noé considerara justos (según yo, que eran muy pocas) para resistir el diluvio de cuarenta días y cuarenta noches, que no iba a cesar hasta que todos los paganos se hundieran pidiendo perdón ante la ira misericordiosa de Dios. Cuando Lina Medina tenía su vientre abultado; llamaron a un chamán, porque sus padres no sabían qué le pasaba, éste dijo que tenía una culebra en el vientre por culpa de Apu, un demonio maligno; ella tenía cinco años cuando parió su bebé, volviéndola la madre más joven reportada en la historia que conocemos.

El hombre creó estos mitos, los veneró, los hizo grandes, apagaron la incertidumbre momentáneamente; por lo tanto, difícilmente los vamos a borrar y es inevitable que seguirán. El pensamiento mítico no se puede cuestionar, solamente sucede, se transmite y así es.

Pero la filosofía puede analizar el por qué se ha dicho esto… ¿por qué los dioses tenían fuego allá y aquí no? ¿Acaso no llovió y relampagueó en la tierra, incendiando accidentalmente algún arbusto? ¿No mezcló algún hombre algunas sustancias incendiando accidentalmente lo que estaba haciendo descubriendo así el fuego? Probablemente sí tuvimos que esperar hasta que un dios se compadeciera de nosotros para regalarnos su preciado fuego. ¿Cómo pudo la naturaleza (nieve, rocas, fuego, árboles, tierra…) cubrir dos cuerpos a través del tiempo, hasta transformarlos en naturaleza también? Y si eso llegara a pasar, no podría el volcán y la montaña tener la forma original de estas personas; al morir nosotros servimos de abono para la tierra, pero la tierra no decide crecer alrededor de nosotros formando una especie de altar. ¿Acaso en el arca de Noé estaban TODAS las especies que existían en aquel entonces? Ahora son menos, antes eran más… y si solamente entraban macho y hembra ¿qué hubiera pasado si uno de estos dos hubiera muerto en el viaje? Los humanos que estaban dentro de esa arca tenían hambre, comen plantas y carne por naturaleza ¿Se habrán comido a algún animal que estuviera en el arca? ¿Se hubiera desatado una cadena alimenticia entre todos los animales para poder sobrevivir? Sobre las personas que terminaron ahogadas por ser malas ¿Acaso no vieron el cielo, no percibieron que tenían que hacer algo para poder sobrevivir? ¿Si Dios nos hizo a su semejanza, por qué quiso hundirnos? Hay muchas cosas que discutir en este mito. Lina Medina tuvo la suerte de haber nacido en una época más moderna, pero tal vez la desdicha de haber nacido en un pueblo pequeño, porque la mandaron con un chamán antes de llevarla con un doctor… ¿si no hubiese ido con el doctor cuál habría sido el desenlace de esta historia? El chamán le dijo que tenía una culebra en el vientre, por culpa de un espíritu maligno, ¿qué hubiera pasado después? Tal vez la “culebra” hubiera salido de dónde tenía que salir matándolos a los dos, haciendo que esta historia jamás hubiera existido.

La gran diferencia es que los filósofos buscan evolucionar. Platón tenía un pensamiento abstracto sobre la luz, que somos ideas que se meten en un cuerpo y que mueren para reencarnar en otro o se dirigen a la luz de nuevo…. Él pensaba así cuando era joven, después quiso cambiar una perspectiva que siguió durante mucho tiempo y convenció a algunas personas, que estudiaron sus palabras también.

La filosofía tiene sus cimientos, que cambian o suelen regresar a ellos para analizarlos… analizan lo analizado para encontrar algún cimiento de verdad… y así van y van y van. Es una materia de sabios que no saben nada, que pueden tener ideas grandiosas y luego desecharlas, que quieren que la gente se dé cuenta de qué es lo que siguen y qué no están siguiendo.

Aurora Vizcaíno Ruiz




DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO MÍTICO



Antes de que existiera la filosofía existía otra forma de pensar pre-filosófica: el pensamiento mítico, que trataba acerca de mitos. Esta doctrina mítica pretendía dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los dioses (teogonías). La característica peculiar de las mitologías es su carácter imaginario, intuitivo, irracional. El mito era una solución falsa a las cosas que no se daba explicación. Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mythos al logos, es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico. Después de esto aparecieron los filósofos presocráticos, que inventaron una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitólogos. Aquí comenzó a interesarles el secreto de los astros, de las figuras y de los números; los presocráticos pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza y comunicarlos al público aún mítico-religioso. Los modelos de pensamiento desarrollados por los presocráticos fueron imaginativos y fantasiosos: no se circunscribían estrechamente dentro de los límites de la lógica y el sentido común sino que evidenciaban una capacidad creativa. El pensamiento presocrático representó el primer esfuerzo fructífero del hombre frente al problema del conocimiento del mundo.

Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde venimos, cómo es que surgió el mundo, cómo nacen las plantas, en fin nunca terminaríamos de mencionar nuestras dudas. Como al comienzo de las primeras culturas no había ciencia alguna para demostrar de qué estábamos hechos, nuestra única herramienta era el pensamiento; el sentarnos un momento y ponernos a reflexionar acerca del origen del mundo, como no se conocía una respuesta verdadera, a todo le daban una explicación irracional, que tenía que ver con los dioses. Al ponernos a reflexionar, surgió la inquietud de compartir esos nuevos conocimientos con alguien más, al compartirlos surge el diálogo, la discusión, la lucha entre dos personas que tienen diferentes ideas y uno quiere ser el que tenga la razón.

Al tener como antecedente el pensamiento mítico y ahora la filosofía nos damos cuenta que los mitos son solamente una forma de expresar cómo es que pensaban que las cosas habían surgido; pero ahora con el nacimiento de la filosofía nos dimos cuenta que esta tenía más credibilidad o al menos era más razonable que el pensamiento mítico; que se basa en la teogonía y no va más allá del razonamiento, pero el pensamiento siempre está en constantes preguntas, mientras que el pensamiento mítico siempre vuelve a lo mismo, es cíclico, mientras que la filosofía siempre busca otro porqué de las cosas.

Filosofía: Philos: amor, amistad, afición y sophia: sabiduría, entonces podemos decir que la filosofía es el amor a la sabiduría, pero un amor que no es sexual sino que es espiritual.

Filosofía: un tema que jamás había estado presente en mi vida de manera consciente, pero ahora me pongo a pensar y muchas veces me he puesto a filosofar, claro no como los grandes griegos creadores de esta gran materia que se sentaban a filosofar para llegar a un fin, que después serviría para responder a aquellas preguntas existenciales.

La diferencia que existe entre la filosofía y el pensamiento mítico, es que en el pensamiento mítico se basa solamente en mitos y leyendas que son contadas de esta manera porque no se encontraba otra explicación a los hechos que no fueran que las cosas surgían por seres inmortales es decir dioses, seguían surgiendo dudas pero siempre el camino llegará a la búsqueda de un dios. En cambio en la filosofía se busca mas allá de un Dios, se busca encontrar la verdad, una verdad razonable, una verdad lógica, que tenga congruencia y que no nos regrese siempre al mismo camino que nos llevará a un ser supremo que se encarga de todo lo que existe en la vida, en la naturaleza, en el universo y hasta en los números, sino que va mas allá de todo esto, el pensamiento cobra una gran importancia en cada ser, es nuestra herramienta principal que necesitamos para filosofar, aunque los primeros pensadores griegos aún se dejaban llevar por los mitos, los nuevos pensadores se daban cuenta que no todo en el mundo estaba conformado por un Dios, se dieron cuenta que estaba formado por diferentes elementos, elementos que eran verdaderos, mortales, es decir que algún día tendrían que morir.

Todos podemos pensar, y gracias al pensamiento hemos podido encontrar respuestas, ahora queremos saber que hay mas allá de la filosofía y recurrimos a la ciencia que nos da una respuesta que puede ser comprobada, pero la ciencia al final de todo termina siendo filosofía ya que parte de un pensamiento, un pensamiento que surge de la vida, y me puedo dar cuenta que la filosofía es muy importante en mi existir sin ella no podría comprender mi propia vida, no podría comprender de donde vengo, de que familia provengo. La filosofía va de la mano con el hombre, es algo que no podemos evitar, no nos podemos prohibir el pensar. Pero como mencionan: “Toda filosofía es pensamiento, pero no todo pensamiento es filosofía”.

Aunque no podemos negar que mucha gente aún tenemos ese pensamiento mítico, nos dejamos mucho llevar por lo mítico-religioso, porque algunos seguimos teniendo miedo a conocer la verdad, y nos quedamos con la respuesta de que estamos regidos por un Dios, un Dios que en estos tiempos se ha convertido en religión, que rige a un pueblo y creemos en él por miedo a que cuando dejemos este mundo, ese Dios nos mande a la oscuridad.


María Concepción Mayorga Martínez





PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PENSAMIENTO MÍTICO

Pensar, acción que caracteriza al hombre y que gracias a ella se ha logrado todo lo que hoy nuestros ojos pueden ver y también el análisis de las situaciones que se relacionan con nosotros.

Mas el pensamiento también tiene sus diferentes ángulos, tal es el caso del pensamiento filosófico que busca la respuesta a preguntar desde lo más fundamental hasta lo de mayor dificultad, refiriéndose al hombre y a la naturaleza.

Es un análisis personal que puede enriquecer distintas posturas de otros pensadores y que al final se unen para resolver las distintas interrogantes que se plantean acerca de nuestro entorno.

El pensamiento mítico, más que analizar desde un punto realista, es más fantástico, muy relacionado a creencias espirituales y enfocado al culto a dioses. Es con el cual se explica y se analiza el mundo a partir de mitos en los cuales el protagonista es un dios según la cultura que lo narre y es así como le dan explicación a todo lo que está en su entorno y las situaciones en las que se ven involucrados.

Ambos son válidos pero dependiendo de la época histórica en la que se analice, según mi punto de vista. Porque considero que en la Antigüedad era válido que se creyera que los desastres naturales fueran relacionados con los dioses porque no tenían otra manera de explicárselo y en la actualidad, adelantos científicos nos han explicado el porqué de lo que ocurre relacionado con la naturaleza; igualmente pasa con las relaciones sociales, no vamos a creer que existe específicamente un dios para el amor y que es el responsable de las relaciones personales. Ahora sabemos que distintos procesos en nuestro cuerpo son lo que producen este y otros sentimientos.

Considero que más que “encerrarse” en algún tipo de pensamiento, en este caso, en el mítico, se debe tomar la iniciativa de explorar más allá de lo que se conoce y de lo que se ha impuesto por diferentes factores y adentrarse al pensamiento filosófico, para analizar, abrir nuestros horizontes, ampliar nuestras ideas y así formar cada uno nuestro criterio de distintos temas, tener la libertad de opinar y de dar nuestra aportación. Saber utilizar los dos tipos de pensamiento según lo que queramos expresar ya que no es posible considerar al mítico como falto u obsoleto ya que en su momento y para la postura que se quiera utilizar es válido, así como para otra postura el filosófico.

Lo rescatable de esto es que como seres humanos debemos saber emplear nuestra capacidad de razonar, analizar y pensar las cosas, que todo lo que nos rodea está esperando un comentario de nosotros para así ir formando una visión propia del mundo.

Puedo decir que el pensamiento mítico tiene una gran limitante, quiero decir, que se queda hasta lo que se sabe del dios o lo que se relacione con lo que se piensa, ya que no hay una respuesta correcta o incorrecta, es simplemente el mito que se ha ido transmitiendo año tras año y en el pensamiento filosófico, basándose en una postura ya creada por algún personaje, nosotros podemos pensar más allá y cada quien irnos formando distintas posturas.


 

Mariana Rodríguez


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario