LA FILOSOFÍA

La Filosofía en palabras de los jóvenes. Reflexiones de los alumnos de Filosofía del CEDART Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro, Qro.



La Filosofía



“El fin de la filosofía es prepararnos a vivir, construyendo nuestro conocimiento, desarrollándonos como personas, pero también prepararnos para el fin de nuestro ciclo de vida.”

Annette Marlene Palomares Torres
enero de 2012



Años escolares  agosto de 2003 - julio de 2005



“La filosofía te hace una persona más libre o por lo menos más consciente de tu libertad, así como te hace ser una persona más consciente de cómo vivir… es un camino que no te va a dar muchas respuestas, pero sí más conciencia acerca de la vida, de la muerte, de todo.”

Sabina Solot Rubio



“Pensar, con razón y delirio. Hojas secas que se elevan con el viento delirante y algunas caen sobre tierra húmeda. Tal vez la filosofía no busca saber cómo acaban las cosas, el resultado de la vida, sino las causas que llevan a la vida y su sustancioso contenido. No lleva a resolver problemas, sino a plantearlos de manera correcta…”


Ana Paulina Cruz Flores




“En la filosofía lo que vale es lo que uno experimenta en carne propia, uno tiene que hacer todo el recorrido intelectual por sí mismo para aceptar algo o no. A las preguntas que se dedica la filosofía son las que creemos que son imposibles de responder.”

Edgar Alán Castellanos Espinosa




“La filosofía no es una actividad de lujo, sino … una necesidad humana. De hecho cada uno tiene su propia filosofía, su cuadro básico de ideas alrededor de las cuales asienta el resto de sus conocimientos.”

Sonia Azucena Espinosa Ramírez




“¿Qué somos? ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es nuestra razón de ser en este tiempo y este espacio? Todo aquel que intente responder a estas preguntas hará FILOSOFÍA.”

Paulina Quetzallin Torres Noguez




“La filosofía trata de descifrar la estructura del escenario en el que vivimos, la percepción humana de la realidad […] aquel que es filósofo es aquel que no entiende su realidad y siente la necesidad de entenderla por medio de la razón.”

José Raúl Pérez Vallejo



“La filosofía no es un tema ajeno o (que pertenezca) en particular a ciertas personas como eruditos o grandes pensadores: es de todos. El simple hecho de pensar, razonar y tener inteligencia nos abren las puertas de la filosofía.”

Yunuen Vargas Cárdenas



“Esto y más es el inmenso mundo que la filosofía te ofrece, un mundo en el cual podemos preguntar, cuestionar, comprender, buscar, analizar, pensar, razonar, etc. Todo aquello que está dentro y fuera del hombre; pues éste es el único capaz de mezclar su sentir y pensar con su realidad.

Cada palabra, cada frase, cada idea surgida gracias a la necesidad imperante de la filosofía (encontrar la verdad) ha transformado mi forma de ver la vida, así como transformó la vida de todos aquellos pensadores desde Platón hasta Sartre, pasando por corrientes, escuelas, épocas, siglos… vidas enteras.”

Aurora del Carmen Lara Sánchez



“La filosofía me ayudó a recordar cómo volver a pensar de una manera más crítica y objetiva ante las situaciones que día con día se nos presentan, pues es algo que la mayor parte de las personas ha perdido gracias a las prisas y al estrés con el que se vive actualmente.”

Dejanira Betzabé Rendón Caltzotnzi




“Creo que, al estar una vez adentrado en la razón, ya no es posible salir, como cuando se descubre la verdad: ya descubierta, nadie puede mentirte. Es como una maldición, la maldición de pensar y dudar de todo; después de que nos maldiga, nuestro cerebro nunca descansará.

La maldición de filosofar.

Eso sí, es más divertido y emocionante que ver televisión.”

Germán Antonio Hernández Huerta





“La filosofía ha servido también para aliviar el sentimiento del hombre que, una vez sintiéndose totalmente solo, tendrá que seguir echando mano de la búsqueda permanente de respuestas que definan su existencia.”

Anaid Avendaño Montes