domingo, 25 de mayo de 2014

PLATÓN Y MATRIX

Tras observar la película "Matrix" (Hermanos Wachowsky, 1999), se solicitó a los alumnos la resolución de un cuestionario sobre los vínculos entre el argumento de la película y el pensamiento de Platón. En esta ocasión, les presento el mejor trabajo realizado, de la autoría de Mara Elena Itzel Coellar Krasselt, alumna del 4º semestre.





1.    ¿En qué se parece el Mito de la Caverna a la historia de Matrix?

Pienso que se parecen en básicamente todo (refiriéndome solo a los principios de los que ambos parten), pues los dos son, de cierta forma, una gran mentira para todos aquellos que no saben qué es lo que se encuentra más allá de lo que pueden percibir.
En el mito de la caverna, sin embargo, lo que para los esclavos (atrapados, apartados de la verdad) es la realidad son sombras que se proyectan frente a ellos: algunas son sombras de cosas reales y otras son sombras que sus captores quieren que vean, pero todas son sombras. En el caso de Matrix ni siquiera son sombras: son algo as
í como impulsos electromagnéticos que crean una realidad aparentemente ficticia, pues es el reflejo de un mundo que existió más de cien años atrás.
Ambos engañan a las personas, les hacen creer (aunque tampoco son demasiados aquellos que deciden no creer, o que se empeñan en hallar otra respuesta) en algo que no existe. Las personas nacen dentro de una mentira y mueren en ella, siendo esclavos sin saber que lo son. Dentro del mito de la caverna y Matrix existen quienes, aun sabiendo (o teniendo una noción de) que existe algo más allá de lo que piensan, prefieren permanecer en lo que les es conocido, seguro y familiar.
 2.      ¿En qué se parece el mundo sensible de Platón a la Matrix?

El mundo sensible de Platón es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas. Quiero resaltar en ésta definición que este mundo es lo que se muestra; se caracteriza porque es temporal, cambiante y se puede corromper con facilidad. En este mundo se incluye nuestro cuerpo. Esta realidad ha sido creada a partir de la modificación, se transforma constantemente; de igual forma, es un mundo plagado de opiniones, (lo que aquí habita no es lo más sincero del alma ni mucho menos, es muy vago el poco conocimiento que se tiene).

La Matrix se parece mucho en éste aspecto al de Platón, pues quienes la habitan están rodeados de cosas que se muestran. Al empezar a analizar éstas palabras: lo que se muestra fui encontrándoles un significado más profundo, pues se puede interpretar como lo que se ve es lo que se muestra (ó: se ve lo que se muestra), pero eso no quiere decir que sea real-.
Sin embargo, cuando alguien se da cuenta de esto, le es m
ás fácil manipular su entorno, pues como no es real, responde a ciertos impulsos compatibles con el sistema que los genera (tanto los humanos que viven en la Matrix como la Matrix misma están manejados por la misma energía generadora).

Se parecen en que ambos son sombras, son un velo para los ojos. Las personas nacen en éste mundo sensible y forman parte de el por siempre sin que eso les afecte: no están enterados de nada. Es como si estuvieran dormidos o prefirieran no saber. Incluso hay quienes en ocasiones perciben algo diferente, pero como lo que aquí no reina es la consciencia y el poder del espíritu humano, es más complicado llegar a una realidad superior.

3.      ¿Hay algo que se parezca a su Mundo de las Ideas?, ¿Por qué lo consideras así?
  
No estoy muy segura de eso. Sí pienso que existe un mundo superior (o al menos más real) a la Matrix, pero no estoy segura de que sea como el que Platón describe, pues es una realidad a la cual se llega gracias a la consciencia y al uso de la razón y en éste mundo se puede ser mucho más libre porque al menos se sabe en donde se está, en donde se estuvo y qué es la verdad; pero el mundo inteligible o de las ideas es uno en donde existe, sobre todas las otras cosas, el bien (que incluso se puede identificar con un Dios). En éste mundo es importante la Idea de la belleza, y ésta es una de los entes que lo gobiernan, junto con la moral y ética, así como todas las otras Ideas fundamentales divinas.

Por eso no considerar
ía al mundo consciente y real como un mundo de las Ideas, pues ninguno de estos atributos divinos hace aparición en ésta otra realidad, que es más bien (aunque no lo contrario) algo bastante necesitado del Bien y la Moral.


4.      ¿Cuántos niveles de realidad se manejaron en la película?

Para poder responder esta pregunta pienso igual que Morfeo, primero habría que establecer lo que consideraré como realidad.  El habla de la realidad en base a preguntas y finalmente dice que todo lo que se piensa, siente, huele, percibe, son impulsos eléctricos que son interpretados por el cerebro y así generan lo que para nosotros es real.
 
Por otro lado cito a Pablo Picasso: Todo lo que puede ser imaginado es real. 
 
Al pensar en éstas dos ideas de lo que es realidad (y tomando en cuenta las muchas otras que me he planteado) me parece un poco difícil contar las diferentes realidades que existen en la película.

Podría decir, por ejemplo, que sólo existe una realidad que es la verdadera, pero de la cual muy pocos son conscientes, y que todos los niveles son solo reflejos creados de algo que fue verdadero (pero que actualmente ya no son realidad).

Podría decir que hay muchos, enlistando la realidad Matrix (de todas las personas que viven en ella sin saber que son parte de una ilusión, pero para ellos es la realidad); en segundo lugar nombraría la realidad de aquellos que, aunque habitan la Matrix saben a lo que pertenecen, están despiertos por así decirlo y tienen potencial de cambiar su realidad. Como tercer nivel mencionaría la realidad de los sueños, o mejor dicho, lo que los sueños traen consigo: esa sensación de aun estar soñando, o no saber diferenciar lo que es un sueño y lo que no.

En cuarto lugar estaría la realidad de aquellos que habitan en Zion, así como Dozer y Tanque: personas que aún se resisten a la inteligencia artificial y sobre todo a Matrix, que fueron engendrados de forma humana y por lo mismo no pueden ser conectados a un sistema así.
Como quinto y sexto nivel mencionaría entonces la realidad verdadera es decir, esta realidad que controla la Matrix, donde los seres humanos funcionan en lugar de ser libres, general energía y están enchufados desde su nacimiento hasta su muerte para ser esclavos de algo a lo que no saben que pertenecen. Esta realidad donde los humanos son concebidos como si fueran máquinas. Pero en quinto nivel de realidad estarían aquellos que quieren seguir con Matrix, mientras que en el sexto se encontrarían los que quieren terminar con ella, liberar a los humanos y mostrarles lo que en realidad sucede en sus vidas.

Pero pienso que la división de realidades más apropiada es:



           Matrix: es este mundo en que vive la mayor parte de la población humana sin saber que vive en un lugar y una vida que no es real (todo es mental).


           Mundo real: En este mundo habitan, además de los cuerpos físicos de todos los humanos (que están en las plantaciones donde viven encapullados), aquellos quienes controlan Matrix.






5.      De acuerdo a esos niveles, ¿qué podemos considerar falso o verdadero en cada uno de ellos?

v     Primer nivel (Matrix): para aquellos que creen en el nivel en que viven y no se dan cuenta de nada (o se niegan a creer en lo que tal vez perciben) todo lo que sucede a su alrededor es verdadero, pues es lo único que conocen, aunque en realidad el mundo físico que los rodea es falso. De cualquier forma, en mi opinión, todo lo que sucede dentro de estas personas (sus percepciones, emociones y sentimientos) son totalmente verdaderos, aunque tal vez un poco controlados.

v     Segundo nivel: en este nivel las personas viven en un mundo físico que sí es el verdadero, pero no son conscientes del lugar en que están, por así decirlo, es falsa la idea que éstos seres humanos tienen sobre sí mismos, sobre la vida que viven, el lugar y el tiempo en que se encuentran,  pues la realidad que toman como propia es totalmente distinta a la verdadera realidad.

De forma sintetizada, en mi opinión, dentro del primer nivel lo que sucede en sus mentes es verdadero, pero en sus cuerpos (la parte física) es falsa; mientras que en el segundo nivel pasa  justo lo contrario: sus cuerpos se encuentran en un lugar verdadero, mientras que no se dan cuenta de lo que pasa con su mentes, pues están en una realidad falsa.


6.      Que algo sea virtual, ¿hace que no sea real en absoluto?

No, no estoy muy de acuerdo con eso, pues aunque no sea tangible, (o simplemente porque sea inconsciente o modificable pues no es del todo real), en el momento en que concebimos incluso el más diminuto atisbo de una idea, ésta comienza a formar parte de la realidad (porque ya es una idea, hubo un sentimiento o una sensación que la produjo y eso la hace verdadera). Incluso si este algo virtual fuera muy pequeño o aparentemente insignificante, no dejaría de ser parte de la realidad, pues en el momento en que una persona lo vea o se encuentre con él, formará parte de la realidad de éste individuo durante todo el tiempo en que se encuentren en contacto.


 7.      ¿Cuál es la frase que se encontraba en la puerta de la cocina de la Pitonisa y que también se encontraba en la entrada al oráculo de Delfos?

"Conócete a ti Mismo" es la frase que adorna el arco de la cocina de la Pitonisa, pero quisiera completarlo con un fragmento de lo que se encontraba en la entrada del Oráculo de Delfos:
“… ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses."


8.      ¿Consideras que el responder a esa pregunta le hubiese ayudado a Neo a resolver sus retos de una mejor manera? Si así lo consideras ¿cómo le hubiese ayudado?


Responder a la pregunta “¿quién soy yo? es una tarea bastante confusa o que puede tomarnos toda nuestra vida, incluso si empezáramos a responderla desde muy jóvenes, creo que nunca terminaríamos del todo, pues somos seres y vivimos en una eterna transformación, la cual dificulta incluso más la respuesta a esta pregunta. 

Por eso no s
é si Neo hubiera sido capaz de responder a esta pregunta antes de ponerse a sí mismo a prueba, (o encontrarse en una situación en la que llegue a la respuesta de una forma más directa). Tal vez responderla le hubiera dado más claridad con respecto a algunas cosas o le hubiera ayudado a prepararse mejor o ser más consciente de su situación, pero, ¿qué si llegaba a una conclusión errónea? 


9.      ¿Es compatible la creencia en oráculos o profecías con la convicción de que somos libres y que podemos tener control sobre nosotros mismos y nuestra vida?

  Pienso que cada quien tiene la libertad total (o debería tenerla) de creer en cualquier ideología que le parezca conveniente, y me imagino que hay quienes comparten consigo mismos muchas diferentes direcciones espirituales y eso es lo que han decidido para su vida. Pero creo que si alguien tiene una creencia muy fuerte y establecida en oráculos  y profecías, aunque sea libre, no creerá tener total control sobre sí mismo ni sobre el transcurso de su vida, pues serán las profecías quienes dictarán su destino. Aunque podría decidir tomar lo positivo de las profecías y hacer lo mejor de ellas, por ejemplo, intentar ir más allá de lo que su destino le propone y verlo como una prueba para ser una mejor persona. Aunque podría ser también que no decida nada y prefiera que su destino tome el curso que deba tomar.


10.  Si alguien decide libre y conscientemente vivir en una realidad virtual mientras lo emplean como una pila desechable, ¿en verdad puede considerarse un preso o un esclavo?

Tal vez seguiría siendo (de forma práctica) un esclavo, pues quienes lo esclavicen así lo verán y así pensarán de él, pero si éste alguien; sin embargo, lo que importa para ésta persona es la forma en que se ve a sí mismo, y como él habrá elegido de forma consciente y libre vivir en una realidad virtual no se considerará esclavo, pues ha sido una decisión y no una imposición.


 11.  Si todo gira en torno a la libertad del hombre, ¿es legítimo o no que algunos, aun conociendo lo que existe en realidad, prefieran permanecer atados a algo que no existe, pero que es más familiar, seguro e incluso placentero que lo que es real?
¿Es legítimo querer liberar a todos los humanos aun cuando existan algunos que, a pesar de llegar a conocer la verdad, decidan que lo mejor es vivir en un engaño?

A mí me parece totalmente comprensible la postura de aquellos que prefieren permanecer en lo seguro y familiar, incluso aunque no fuera placentero. Lo digo porque es lo que ocurre con la mayor parte de las personas y en la mayor parte de las cosas que tienen que llevar a cabo (por ejemplo, aquellos que no son capaces de dejar la casa de sus padres, no digo que esté mal, simplemente hay quienes no pueden ser independientes, o aquellos que estudian la carrera más fácil de estudiar o de llevar a cabo, o quienes simplemente por flojera no pueden o quieren ir más allá de lo que les es ofrecido).


De igual forma pienso que sería muy difícil enterarse un día que todo en lo que uno creía no es verdad, por ejemplo los padres no son los padres, la familia no existe, nuestro cuerpo nunca estuvo presente y todo es algo así como un sueño; saber que el mundo real es totalmente distinto y aterrador, la época en la que uno creía vivir terminó doscientos años atrás y encima de todo eso, uno se entera que es un esclavo de gente de la que nunca ha oído hablar y su cuerpo real está enchufado de todas partes a máquinas que lo reducen a baterías. Sería un golpe fuerte.

Considerando esto es bastante razonable que muchos prefieran no saberlo y vivir de nuevo en el mundo que conocen, con amigos, familia,  sol y alimento, aunque todo sea un sueño, un engaño. Probablemente habrá quienes no deseen regresar a éste mundo de mentiras, pero para eso se necesitará fuerza y valor, no siempre es fácil encarar algo de una magnitud tal; además será más difícil y probablemente doloroso en algunas ocasiones. Pero sobre todo será necesario dejar de lado todo, absolutamente todo lo que alguna vez se conoció: las creencias y la fe que se tenían, la vida misma, porque abandonar éste mundo virtual será como un renacimiento.


12.  Si Morfeo te plantease la misma disyuntiva que le planteó a Neo y a su tripulación, ¿qué píldora hubieses escogido? Justifica tu respuesta.

Yo hubiera elegido, sin dudarlo un momento, la píldora roja. Sobre todo porque pienso que si hubiera llegado a tener un conocimiento tan profundo acerca de la verdad, no lo dejaría ir tan fácilmente, y menos por miedo hacia lo desconocido. Probablemente me costaría mucho en el momento tomar la decisión, pues significaría demasiado dejar atrás lo y a quienes amo de una forma tan abrupta, pero creo que somos seres humanos para crecer, desarrollarnos, ser conscientes de quiénes somos y en dónde estamos, y llegar a la verdad es algo que me importa mucho, saber que lo que hago es honesto y real es parte de ese proceso para mí.


13.  El Agente Smith es un programa cibernético consciente, es decir, está dotado de racionalidad, libertad y cierto nivel de autonomía, como nosotros. Sin embargo, tiene un peculiar pensamiento sobre el ser humano. A partir de ese pensamiento, realiza una definición del ser humano según el Agente Smith. Señala en qué concuerdas y en que disientes de esa definición.

Ésta fue una parte de la película que me gustó mucho en lo personal, sobre todo porque simpaticé con el Agente Smith por la veracidad (en mi opinión) de sus argumentos.
Primero le habla del original plan que había para Matrix: un mundo perfecto y feliz, no como el nuestro actualmente; sin embargo pronto hubo protestas: los humanos no se sentían satisfechos con esto, pues no parecía real. Los creadores de Matrix pensaban que habían malinterpretado el mundo perfecto y feliz de los humanos, por lo que lo volvieron a diseñar, hasta decidir hacer una copia de su civilización a finales del siglo XX. Pero el agente Smith tiene otra teoría: los humanos no nos sentimos reales o satisfechos cuando en nuestras vidas no hay miseria y desdicha. Esto me parece totalmente terrible, sin embargo es cierto; en muchas ocasiones nos provocamos a nosotros mismos esa sensación de ser miserables,  poniendo de lado todas las otras cosas buenas que existen en la vida, generando una fijación por sentirnos mal. También sabemos de una forma u otra que la vida es injusta, que unos pueden estar bien y otros no, y sobre todo que no hay posibilidad de que exista un mundo perfecto y feliz.
Después de que le comparte eso a Morfeo le dice otra conclusión a la que ha llegado: los humanos no podemos ser considerados mamíferos, pues ellos viven en armonía con su entorno y generan un equilibrio, nosotros por nuestro lado no somos así, tomamos todo lo que nuestro entorno puede ofrecernos, incluso le pedimos más de lo que nos podría pertenecer y mucho más de lo que necesitamos; desde el momento en que estamos en contacto con nuestro entorno empezamos a  lastimarlo, romperlo hasta quebrarlo. Cuando finalmente no queda nada que podamos tomar, seguimos hasta llegar a otro lugar que podamos destruir.

Esta nos es la forma de actuar de los mamíferos, es al de otra especie, los virus.
Somos como el c
áncer del planeta, lo enfermamos y terminamos con él olvidando que también es nuestro hogar, y destruyéndolo es como nos destruiremos a nosotros mismos.
En verdad me gustó mucho lo que dijo el agente Smith, concuerdo con él en prácticamente todo, sin embargo quisiera agregar que él está generalizando. No todos los humanos son así, hay quienes saben comportarse de otra forma, cuidan en lugar de romper y cultivan en lugar de matar. En lugar de transmitir(se) miedo, miseria, tristeza y enojo, lo que ofrecen es amor, bondad, vida y protección.


14.  Neo comprendió que podía torcer y manipular la Matrix con su puro pensamiento porque, a fin de cuentas, está hecha de ideas y abstracciones sustentadas en un sistema electrónico y matemático. En nuestro mundo real, ¿existirán cosas que podamos cambiar con el puro pensamiento? Señala por lo menos 5 ejemplos.

Sí, todo se puede cambiar con nuestro pensamiento, pues de ahí es de donde parte todo, de nuestras ideas, de nuestra energía humana. Claro que todo se inicia a partir de uno mismo, pues esa es la realidad que más importa: la forma en cómo percibimos nuestra vida y qué es lo que hacemos con ella.
Podemos empezar cambiando la realidad desde cosas muy sencillas; mi primer ejemplo ser
á muy, muy sencillo, solo para demostrar y aclarar a lo que me refiero con que todo puede ser cambiado.
v     El sabor o apariencia de las cosas (para nosotros mismos);  por ejemplo, cuando comemos un dulce amarillo, sin saber de qué sabor es. Podemos pensar que es de piña por su color, y al probarlo probablemente nos sabrá a esa fruta, pero si luego leemos el empaque y dice que es de mango (por así decirlo, puede ser cualquier otro sabor) es casi seguro que nos sepa a mango a partir de ese momento y nos riamos de nosotros mismos por no haberlo notado antes, sin embargo, si hubiéramos comido todo el dulce sin saber su sabor tal vez nunca nos hubiera sabido a mango. Esto pasa porque nuestra mente tiene un inmenso poder sobre nuestras sensaciones y experiencias. 

Lo mismo pudo haber pasado con alg
ún platillo de comida: nos gusta mucho, pero si alguien más lo prueba y nos señala lo raro que sabe probablemente nos percatemos hasta ese momento que efectivamente hay algo extraño en el sabor (puede ocurrir viceversa).

v     La forma en que nos sentimos: puede ser que hayamos tenido un muy mal comienzo de día y nos limitemos a que todo el día sea malo, eso hará que el día por consiguiente comience a tornarse en una verdadera pesadilla, pues así es como hemos predispuesto a nuestra mente a que será. Pero también puede suceder diferente: puede ser que nuestra mañana verdaderamente fuera mala (nos caímos en la regadera, llegamos tarde, nos mojamos en la lluvia, etc.) pero si decidimos dejar eso en paz, reírnos de nosotros mismos y permitimos disfrutar de lo que venga, el día será mucho más placentero y fácil.

v     Nuestra vida: yo pienso que podemos verdaderamente transformar todo con nuestra mente, nuestra vida puede ser mucho más feliz y llena de amor si en lugar de preocuparnos y sentir autocompasión, intentamos ser felices con lo que tenemos y ser suficientes, no sufrir por lo que no tenemos o por todo lo que no forma parte de nosotros. Hay muchas cosas maravillosas que están al alcance de nuestra existencia, y con sólo pensar en ellas, dejarlas formar parte de nosotros de forma armoniosa y agradecer por lo que tenemos nuestra vida puede ser diferente.

v     Nuestras relaciones: si comenzamos a pensar de la forma más alegre y amorosa en todas y cada una de nuestras relaciones (con nuestros amigos, hermanos, papás, familia, vecinos toda la gente que nos importa o que se encuentra en algún momento en la historia que vivimos) verdaderamente podremos percibir como se transforma la forma en que convivimos con la gente, y sólo por intentar ver todo de una forma más entusiasta y alegre. Incluso, a través de esto, podemos ayudar a otros a sentirse mejor, crecer o ser más felices.
v  
   Nuestra forma de vivir: con esto me refiero a cosas como calificaciones, salud, cosas que importan en nuestra vida, pero no tan profundas como nuestras emociones y sentimientos. Al sentirnos bien con nosotros mismos, lo reflejaremos sobre todo lo que hagamos, pero sobre todo si con nuestra mente tomamos la decisión de mejorar con nuestras tareas, calificaciones, sentirnos más sanos y fuertes, es prácticamente imposible que no suceda así. Sin embargo debe haber convicción y trabajo por nuestra parte.


15.  Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje de la película?

Desde mi punto de vista el mensaje es muy amplio, pero creo que tal vez la intención es que reflexionemos un poco acerca de la vida, de que nos percatemos quienes somos y qué es lo que hacemos por vivir más conscientes. Matrix nos muestra una perspectiva de la realidad muy distinta a lo que tal vez nosotros pensamos de ella, y ayuda a que veamos las cosas terribles de las que somos capaces, pero también lo maravilloso que es el poder de nuestra mente, pero aun así, lo acobardados que a veces estamos de creer en él.


 16.  ¿Estás o no de acuerdo con ese mensaje? Justifica tu respuesta.

Estoy muy de acuerdo, es bueno saber que hay quienes se preocupan por ver todo desde un lente diferente al que todos usamos. Me gusta mucho ésta idea de que al salir de Matrix existe un renacimiento, no sólo es quitarse un velo de los ojos, es salir de un capullo (literalmente), desenchufarse y des-esclavizarse para existir guiado por la razón y el conocimiento. Creo que eso es lo mismo que cuando despertamos a la vida para ser conscientes de quienes somos y en dónde estamos, cuando descubrimos nuestro propósito en la vida.

Me gustó mucho ésta película porque me llevó a reflexionar, no sólo acerca de la realidad y sus distintos niveles, sino de quienes somos en realidad los humanos y cómo es que somos capaces de cometer tantos actos tan insensatos, ni siquiera guiados por nuestros instintos sino por una fuerza capaz de destruir(se).
 
Me gustaría que los hombres se dieran cuenta del poder energético que tienen, y que lo pudieran usar para curarse y sanar al mundo.


Mara Elena Itzel Coellar Krasselt
4º semestre de bachillerato
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario